Autor de la página web

Autor de la página web

http://www.alta-en-buscadores.biz" target="_blank" >Posicionamiento natural en Google  

 

mapamundi.jpg
Emigración

Emigración

Emigrar es igual a desarraigo
Cía Hamburguesa

Cía Hamburguesa

Cª Transatlánti

Cª Transatlánti

Buenos Aires

Buenos Aires

Hotel de Inmigrantes
Filatelia

Filatelia

Hotel de Inmigrantes. Buenos Aires


 

TEMA: CARNAVALES E INMIGRACION

 

INVITADOS:

 

EN EL ESTUDIO: GRACIELA DOMINGUEZ, HIJA DEL PINTOR RAUL DOMINGUEZ, DIRECTORA DEL MUSEO "EL PARANÁ Y SUS ISLAS"

 

VIA TELEFONICA: HUGO FERNANDEZ MORENO, PERIODISTA

 

   RECORDAMOS LOS FESTEJOS DEL CARNAVAL DE ANTAÑO, DE LAS MURGAS DE BARRIO, DE LAS COMPARSAS, DE LOS FESTEJOS EN LOS CONVENTILLOS E INQUILINATOS Y TAMBIEN EN LOS BARRIOS, CON CACEROLAS REPLETAS DE AGUA, MANGUERAS Y BALDES QUE AYUDABAN A APLACAR EL CALOR DEL VERANO, DE LOS BAILES POPULARES, DE LAS CARROZAS CON SUS REINAS DEL CARNAVAL SALUDANDO A LOS  TRANSEÚNTES, DE LOS LANZAPERFUMES Y LAS ORQUESTAS Y CANTANTES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE  SE PRESENTABAN EN LOS CLUBES MAS IMPORTANTES DE LA CIUDAD DE ROSARIO.

 

     ESTA FIESTA PAGANA Y POPULAR SIRVIÓ COMO INTEGRACIÓN ENTRE VECINOS NACIONALES E INMIGRANTES LOGRANDO QUE -AL MENOS- POR CUATRO DIAS LOCOS, SE OLVIDABA LA POBREZA, EL HAMBRE, EL CANSANCIO DE TRABAJAR TANTO, LOS PROBLEMAS DE AMORES Y LAS FRUSTRACIONES. LAS MURGAS FORMADAS POR LOS PEQUEÑOS, CON DISFRACES HECHOS DE TRAPITOS Y ALGUNAS COSAS "ROBADAS" A LOS ADULTOS POR UN RATO  (CORBATAS, ZAPATOS DE TACOS ALTOS, PINTURAS DE LABIOS, SOMBREROS O TAPAS DE CACEROLAS PARA HACER RUIDO) FUERON  EL ESPACIO LÚDICO DONDE LA DIVERSIÓN   ERA EL UNICO OBJETIVO. POR OTRA PARTE, LOS BAILES POPULARES, EN LOS PATIOS DE LOS CONVENTILLOS, EN LAS CALLES O EN LOS CLUBES, FUERON UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA JÓVENES QUE A TRAVÉS DE LA MÚSICA  BUSCARON EL AMOR, DONDE NO IMPORTABA QUÉ LENGUA HABLARAN.



   EL DISFRAZ ERA EL MODO DE SUBLIMAR DESEOS DE SER OTRA PERSONA O DE DISIMULAR LA QUE SE ERA. SIN EMBARGO, EN OTROS TIEMPOS, LOS CHICOS SE "DISFRAZABAN"  -GENERALMENTE- DE ITALIANOS, CON SUS POLLERAS VERDES, CINTAS DE COLORES EN EL PELO Y UNA PANDERETA  QUE POCO HACÍAN SONAR; O DE ESPAÑOLAS CON VESTIDOS ROJOS A LUNARES BLANCOS, REPLETOS DE VOLADOS, MANTONES Y CASTAÑUELAS O BIEN CON MEDIAS BLANCAS, LARGAS, POLLERAS DE COLORES, PAÑOLETA CRUZANDO EL PECHO SOBRE UNA BLUSITA BLANCA COMO AL ESTILO GALLEGO.

     DE ESE MODO VOLVÍAN A REPETIR LA CULTURA DE PADRES, MADRES Y ABUELOS QUE HABIAN LLEGADO A ROSARIO UNOS CUANTOS AÑOS ANTES.

     ALLÁ, POR LOS AÑOS 60', EL APELLIDO Y EL ORIGEN NO CONTABA PARA "DISFRAZARSE" DE JAPONESA, DE ÁRABE, DE ITALIANA, DE ESPAÑOLA O DE PAISANA ARGENTINA CON GAUCHO QUE LA ACOMPAÑABA DE LA MANO DONDE TODOS BAILARÍAN DESPUÉS EL PERICÓN, COMO EMBLEMA DE UNIÓN DE LAS DIFERENTES ETNIAS Y SUS DESCENDIENTES.

     ESTAS "MASCARITAS" DESFILABAN EN EL ESCENARIO DE LOS CLUBES DE BARRIO ANTE LOS APLAUSOS DEL PÚBLICO QUE POR SU INTENSIDAD  INDICABAN QUIEN SERÍA EL GANADOR O GANADORA Y EL PREMIO…EL PREMIO ERA EL APLAUSO Y LA SONRISA  ORGULLOSA DE LA FAMILIA.

     EN LOS CENTROS ÉTNICOS SE ORGANIZABAN BAILES DONDE TAMBIÉN SE ELEGÍA A LA CHICA MÁS BONITA O EL MÁS ORIGINAL DISFRAZ DE CARNAVAL.

     LO BONITO DE ESTE TEMA FUE RECORDAR ESOS CARNAVALES DE ANTAÑO Y PENSAR DE QUÉ FORMA LOS INMIGRANTES LO RECIBIERON Y SE INCORPORARON ESOS FESTEJOS QUE TENÍAN QUE VER CON EL CALOR Y EL AGUA, TAN AJENOS A LOS DE SU TIERRA DE ORIGEN.



Y ASÍ, LA HIJA DE GONZÁLEZ SE DISFRAZABA DE PIAMONTESA Y EL HIJO DEL SICILIANO SE VESTÍA DE TORERO ANTE LA MIRADA DE ALEGRÍA DE LA CORDOBESITA VESTIDA DE "FANTASÍA TURCA" (QUE NO QUEDABA MUY EN CLARO DE QUÉ SE TRATABA PORQUE DE TURCA NO TENÍA NADA), EN ESA ARGENTINA QUE FESTEJABA UN CARNAVAL COSMOPOLITA. PINTADAS LAS CARAS CON CORCHO QUEMADO, TRANSPIRADOS PERO CONTENTOS, LA MURGA SALÍA A LA HORA DE LA SIESTA APROVECHANDO LAS CIRCUNSTANCIAS Y HACÍA BOCHINCHE CON PITOS, CORNETITAS, MATRACAS Y TAPAS DE CACEROLAS Y AUNQUE DESENTONADOS CANTABAN AL UNÍSONO:

 

"Esta murga caradura

No sabe lo qué hacer

Agarran un trapito

Y se ponen a coser.

¡Por cuatro días locos que vamos a vivir,

por cuatro días locos te tenés que divertir..!"

 

   EN ESTE PROGRAMA EN QUE SE HABLÓ DE LAS FIESTAS CARNESTOLENDAS Y DE LOS FERIADOS DE LUNES Y MARTES A PARTIR DE UNA SANCIÓN DEL PODER EJECUTIVO EN EL AFÁN DE RECUPERARLOS COMO FESTEJO -ALGO QUE POR DECRETO EL GOBIERNO DE FACTO  HABÍA SUSPENDIDO- SE DIFUNDIERON LAS CELEBRACIONES QUE SE HARÍAN EN LA ZONA DE PICHINCHA, BARRIO CON HISTORIA MAFFIOSA Y PROSTIBULARIA A FINES DEL SIGLO XIX E INICIOS DEL XX, AUSPICIADAS POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO.

 

   CON ENTRADA  LIBRE Y GRATUITA  SE ASISTIÓ DESDE LOS BARES DE LA ZONA O SIMPLEMENTE SENTADOS EN EL CORDÓN DE LA ACERA, A UN ESPECTACULO DE DANZAS ÁRABES, TANGO Y LA PRESENCIA DE UNA COMPARSA SIGLO XXI AL MEJOR ESTILO BRASILERO.

 

  

MADAME SAFÓ:

 

   FIELES A LA CONSIGNA DEL CARNAVAL EN EL BARRIO PICHINCHA, LA CONDUCTORA  DEL PROGRAMA EN ARGENTINA FUE DISFRAZADA DE MADAME SAFÓ, BIEN AL ESTILO DE LOS LOCOS AÑOS '20  Y CONVOCADA AL ESCENARIO POR LAS MAESTRAS DE CEREMONIA PARA CONTAR SOBRE EL DISFRAZ. POR SUPUESTO QUE ESA VESTIMENTA FUE PARA RECORDAR A LA MADAMA MAS FAMOSA DEL PAÍS QUE REGENTEABA EL MAS ELEGANTE DE LOS PROSTÍBULOS DE ROSARIO, PERO  PARA EMULAR LA EXPLOTACIÓN DE PERSONAS EN LA PROSTITUCIÓN SINO PARA RECORDAR EN ESE PERSONAJE A LA HISTORIA MISMA DEL BARRIO "PICHINCHA" Y DE ROSARIO.

 

   PARA NUESTRO GUSTO Y CREEMOS QUE DE LA MAYORÍA, HUBO DEMASIADO TANGO CANTADO Y BAILADO TANTO COMO MÚSICA MELODICA QUE NO REPRESENTABA EL ESPÍRITU DEL CARNAVAL. TAMPOCO HUBO MURGAS COMO EN ANTAÑO NI CÁNTICOS CON DOBLE SENTIDO. EL PÚBLICO, ENTENDEMOS, ESPERABA ALGO MÁS DE CARNAVALES CON HISTORIA Y MUCHO MÁS DEL PASADO.MÁS DE CARNAVALES CON HISTORIA Y MUCHO MÁS DEL PASADO. POR SUERTE APARECIERON "LOS VECINOS RE-CONTENTOS", UNOS JÓVENES MURGUEROS AL ESTILO URUGUAYO QUE LOGRARON LA RISADEL PÚBLICO QUE NO DEJABA DE APLAUDIRLOS



   PERO EL AÑO QUE VIENE "VISA PARA UN SUEÑO" ESTARÁ PARTICIPANDO DE LA GESTIÓN CULTURAL HACIENDO SU APORTE EN EL ESCENARIO O ABAJO, CON EL ÚNICO OBJETIVO DE ESTIMULAR LA MEMORIA.

Correo electrónico
Contraseña
Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "9891"

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (57 | 64%)
No, no me gusta (15 | 17%)
Sign up for PayPal and start accepting credit card payments instantly.






casas rurales ofertas









Contador web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one