Autor de la página web

Autor de la página web

http://www.alta-en-buscadores.biz" target="_blank" >Posicionamiento natural en Google  

 

mapamundi.jpg
Emigración

Emigración

Emigrar es igual a desarraigo
Cía Hamburguesa

Cía Hamburguesa

Cª Transatlánti

Cª Transatlánti

Buenos Aires

Buenos Aires

Hotel de Inmigrantes
Filatelia

Filatelia

Hotel de Inmigrantes. Buenos Aires


TEMA: EL TANGO Y LA INMIGRACIÓN

 

Durante el transcurso del programa entramos en comunicación telefónica con la Dra. Alicia Hisano, Secretaria de la Asociación Japonesa de Rosario, a quien por su intermedio presentamos nuestras condolencias por la muerte de habitantes de Japón a causa del desastre natural  manifestando nuestra solidaridad y poniendo a disposición  nuestro programa para lo que la comunidad japonesa en Rosario  considere de utilidad.

 

También nos anotició la Dra. Hisano que hasta el momento no había entre las victimas emigrantes o turistas argentinos.

 

 

 

INVITADO: JUAN FERRERO, EMPRESARIO PERO SOBRE TODO TANGÓFILO O ESTUDIOSO ENAMORADO DEL TANGO CLÁSICO, EL DE LA GUARDIA VIEJA, QUE NOS CUENTA SOBRE LETRA Y MÚSICA DE TANGOS Y CUYA AUTORÍA ES DE INMIGRANTES O HIJOS DE INMIGRANTES. DOS HORAS INTENTANDO EXPLICAR QUÉ ES EL TANGO Y SOBRE TODO QUÉ ERA PARA LOS EXTRANJEROS. ¿UNA FORMA DE INTEGRACIÓN, DE INCLUSIÓN A LA SOCIEDAD ARGENTINA? ¿UN RETO? ¿POR QUÉ TANTOS INMIGRANTES BAILABAN Y BAILAN TAN BIEN ESTA MUSICA PORTEÑA, QUE ES PROPIA Y PARIDA POR LAS CIUDADES PORQUE EN EL CAMPO NI SE CONOCE CASI, EN AQUELLOS TIEMPOS DE LA GRAN INMIGRACIÓN? ¿ENTONCES? ¿SERÁ LA MELANCOLÍA QUE PROVOCA SU RITMO? ¿SERÁ SU CADENCIA SENSUAL, PROVOCADORA, QUE EN SUS PAÍSES NO SE CONOCE? ¿O SERA LA NOSTALGIA POR NO VOLVER AL SER AMADO O A LA PATRIA?

 

ES TODO ESO.

 

EL TANGO ES NOSTALGIA Y MELANCOLÍA, ES EL ALMA ACONGOJADA DEL QUE SUFRE, DEL QUE AMA O DEL QUE NO PUEDE O DEL QUE NO QUIERE VOLVER.

EL TANGO ES EL FAROL, EL ÚLTIMO TRAGO DE VINO EN EL ESCAÑO DE UN BAR, EL CAFÉ HUMEANTE, LA ESCUELA, LA INFANCIA, EL AMOR, EL DESAMOR, LA VIDA Y LA MUERTE. CADA SENSACION, CADA SENTIMIENTO DE CUALQUIER SER HUMANO SE HA REFLEAJADO EN SUS LETRAS CON LAS CUALES IDENTIFICARSE.

EL TANGO NO ES SOLAMENTE UN RITMO SENSUAL DONDE  DOS CUERPOS SE ROZAN. PUEDE ESCUCHARSE PARA ACTIVAR LOS RECUERDOS, AÚN LOS MÁS GUARDADOS, LOS QUE MÁS SE ESCONDEN EN LA MEMORIA. PUEDE CANTARSE O TARAREARSE SI NO SE SABE LA LETRA. Y HASTA PUEDE BAILARSE. Y AÚN ASÍ SIGUE SIENDO MÁS QUE ESO.

EL TANGO SE SIENTE EN ALGUN LUGAR DEL CUERPO QUE TIENE QUE VER CON LA EMOCIÓN.

EL TANGO TIENE IDENTIDAD PROPIA Y ÚNICA CON RESPECTO A OTROS GÉNEROS MÚSICALES DEL MUNDO. EL TANGO ES ARGENTINO Y PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

GENEROSA, AUSTERA, ESTA MÚSICA ACOMPAÑÓ A GENERACIONES DE HOMBRES Y MUJERES, NACIONALES Y EXTRANJERAS A LO LARGO DE SU VIDA Y AQUELLOS ACORDES QUE NACIERON EN CONVENTILLOS Y PROSTIBULOS SE FUERON ENRIQUECIENDO TAMBIEN CON ELLOS.

SEGÚN UN ENSAYO  ENFOCADO DESDE LA MIRADA DE UN SICOANALISTA, SIRVIÓ PARA  INTEGRACION DE LOS INMIGRANTES QUE LLEGABAN A LAS CIUDADES PORTUARIAS  Y CUMPLIÓ SU FINALIDAD CUANDO SUS HIJOS Y NIETOS  YA SE SINTIERON COMPLETAMENTE ARGENTINOS Y ESO SUCEDIÓ, MAS O MENOS, EN LA DECADA DEL 70 Y PARTE DEL 80. ENTONCES FUERON OTRAS MELODÍAS LAS QUE ELIGIERON PARA IDENTIFICARSE.

Y CUANDO PARECÍA QUE SOLO ERA MÚSICA PARA POCOS, VOLVIÓ A RESURGIR  Y OTRA VEZ EL TANGO CLÁSICO Y EL DE PIAZZOLLA Y EL DE LOS JÓVENES QUE INCORPORARON SU ESTILO PROPIO CON OTROS INSTRUMENTOS Y ALLÁ VA, EL TANGO, OTRA VEZ Y OTRA VEZ, COMO MÚSICA DE PELÍCULAS, COMO FONDO DE UNA NOVELA, EN LAS PUBLICIDADES Y SE ESCAPA EN EL AIRE PARA CREARSE NUEVAMENTE, RENOVADO Y ETERNO…

 

TANGO DE EMIGRANTES ARGENTINOS QUE LO DESCUBREN AHORA, EN LA LEJANÍA, QUE LOS EMOCIONA HASTA HACERSE UN NUDO EN LA GARGANTA, QUE BORRACHOS DE EXTRAÑAR CANTURREAN EL ESTRIBILLO DE UN TANGO, QUE ENCUENTRAN POR FIN  EN SUS LETRAS ESO QUE LES DIJERON ALGUNA VEZ QUE SE LLAMABA POESÍA PERO QUE NUNCA ENTENDIERON DE QUÉ SE TRATABA, QUE AHORA ES MÁS FÁCIL ENTENDER A GARDEL CUANDO CANTA "VOLVER"  Y DONDE NO HACE FALTA MÁS QUE FANTASÍA CUANDO AL ESCUCHARLO SE RECUERDA LA CASA, LOS AMIGOS Y LA PATRIA, ACORDES DE BANDONEÓN QUE LOS HACE SENTIR PARTE DE ALGO QUE SIGUE PRENDIDO AL ALMA Y NO SE SABE BIEN QUÉ ES.

 

ESO…ESO ES EL TANGO, SEÑORAS Y SEÑORES…UN ESTADO DEL ALMA QUE ATRAVIESA LOS SENTIDOS Y EL CUERPO ENTERO SIN PEDIR PERMISO, COMO LA NOSTALGIA, COMO LOS RECUERDOS, COMO LA MUERTE. 

 

O COMO EL AMOR…

 

 

"TANGO, TANGO QUE ME HICISTE MAL Y SIN EMBARGO TE QUIERO…"

 

Correo electrónico
Contraseña
Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "5210"

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (57 | 64%)
No, no me gusta (15 | 17%)
Sign up for PayPal and start accepting credit card payments instantly.






casas rurales ofertas









Contador web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one